El 2 de febrero de cada año se celebra el “Día Mundial de los Humedales” en conmemoración del 2 de febrero de 1971, cuando se firmó el Convenio sobre los Humedales en la ciudad iraní de Ramsar. Este fue el primer tratado intergubernamental para la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.

La celebración del “Día Mundial de los Humedales” se inició en 1997 y anualmente se enmarca bajo una temática distinta. Este año la temática corresponde a “Humedales y cambio climático”.

Los Humedales son vitales para la supervivencia humana, son uno de los entornos más productivos del mundo, son cunas de la diversidad biológica, fuentes de agua y productividad primaria de los ecosistemas. Favorecen el almacenamiento de agua, recarga de acuíferos, la protección ante las tormentas, el control de la erosión y la retención de carbono, nutrientes, sedimentos y contaminantes. Son indispensables por los innumerables beneficios y servicios ecosistémicos que brindan a la humanidad. Cumplen un importante papel en la regulación hidrológica y biogeoquímica y un rol esencial en la regulación del clima mundial y local, y por lo tanto, en la mitigación del cambio climático.

A pesar de su importancia, son los ecosistemas más amenazados y se han perdido o alterado debido al deterioro de los procesos naturales como consecuencia de la agricultura intensiva, la deforestación, erosión de suelos, desecación, urbanización, obras de ingeniería, fragmentación de hábitats, adecuación de tierra para infraestructuras turísticas, invasión de especies no nativas y la contaminación.

El cambio climático es uno de los problemas más acuciantes a los que se enfrenta la humanidad. Se prevé que el mismo altere el ciclo hidrológico global, aumentando la temperatura y cambiando las precipitaciones, con impactos importantes en la distribución y la disponibilidad de agua. En nuestra provincia, el recurso hídrico para consumo humano y agrícola está determinado por un estrecho equilibrio entre las nevadas invernales en altas cumbre y la fusión de la nieve en primavera y verano. Un aumento de la temperatura provocaría un aumento de la escorrentía invernal y reduciría los caudales estivales, impactando directamente sobre la disponibilidad de agua de regadío en los períodos de demanda elevada.

En la actualidad más de 150 países se han adherido al Convenio sobre los Humedales, estableciendo sitios de prioridad para la conservación a lo largo del mundo. Se espera que estos países manejen sus sitios Ramsar a fin de mantener sus características ecológicas, funciones y valores esenciales para las generaciones futuras.  Argentina tiene actualmente 23 sitios designados como Humedales de Importancia Internacional (sitios Ramsar), cubriendo una superficie total de 5.687.651 hectáreas. En la Rioja, la Reserva Provincial Laguna Brava, es uno de ellos.

Debido a que los ambientes de montañas son particularmente sensibles a los cambios climáticos globales, es prioritario el diseño de estrategias destinadas a la conservación y manejo de los mismos. Para que esto sea posible, es necesario conocer el estado de salud del ecosistema en estudio. Es por ello que bajo el marco de nuestro proyecto “Relevamiento de la diversidad de Aves y Entomofauna asociada a los ecosistemas de altura de Laguna Brava, La Rioja”, buscamos realizar un diagnóstico certero de este ambiente altamente vulnerable, que brinde herramientas para la toma de decisiones de manejo y conservación ambiental.

Ante este temible panorama de cambio global, es difícil predecir con exactitud si los humedales continuarán funcionando como colchones hidrológicos para amortiguar fenómenos extremos (como tormentas, sequías e inundaciones) o prestando otros importantes servicios. La capacidad de los ecosistemas de humedales de adaptarse dependerá en alto grado del estado de salud de estos ambientes. Poniendo así en relieve el papel esencial de los humedales como solución natural para hacer frente al cambio climático y la imperiosa necesidad de conservar los mismos.

Lic. Claudia Fabiana Marano

Instituto de Ambiente de Montaña y Regiones Áridas (IAMRA)

Universidad Nacional de Chilecito (UNdeC)