El Gral. José de San Martín es considerado en la historia argentina y latinoamericana como un máximo prócer argentino por su labor libertadora de tres países:  Chile, Perú y Argentina. Falleció el 17 de agosto de 1850, en Boulogne-sur Mer (Francia). Sus restos fueron repatriados en 1880 y actualmente descansan en un mausoleo construido dentro la Capilla Nuestra Señora de la Paz.

En Argentina se le reconoce como el “Padre de la Patria”, en Perú con los títulos de “Fundador de la Libertad del Perú”, “Fundador de la República” y “Generalísimo de las Armas” y en Chile como Capitán General.

Compartimos un breve relato de Bartolomé Mitre en el aniversario de la muerte del prócer, año 1950:

“Los hombres de acción o de pensamiento que, como San Martín, realizan grandes cosas son almas apasionadas que elevan sus pasiones a la potencia del genio y las convierten en fuerzas para obrar sobre los acontecimientos, dirigirlos o servirlos. Obran sobre su tiempo como una acción eficiente o se lanzan en las corrientes permanentes, y de este modo su influencia se prolonga en los venideros como hecho durable o como pensamiento trascendental.”

Fuente: http://educacion.uncuyo.edu.ar/

 

X