El Día del Nutricionista se celebra en argentina el 11 de agosto en conmemoración del nacimiento del Dr. Pedro Escudero, médico argentino nacido en 1887, creador de la Asociación Argentina de Nutrición y Diabetología (1941) y de la cátedra de Cocina Dietoterápica (1945).
En 1928 fundó el Instituto Municipal de Enfermedades Metabólicas, convertido posteriormente en el Instituto Nacional de Nutrición, primera organización de América Latina dedicada al estudio de enfermedades relacionadas con la nutrición. Allí se realizaron actividades asistenciales, de docencia, investigación, sin dejar de lado el análisis socio cultural de los problemas nutricionales. En el Instituto se formaron profesionales argentinos y de toda Latinoamérica, por lo cual el Dr. Escudero pasó a ser considerado “Padre de la nutrición en América”.
La Sociedad Argentina de Diabetología, cada dos años, otorga el premio Pedro Escudero para estimular la investigación sobre esta enfermedad y en reconocimiento a los aportes de este profesional desde el campo de la Nutrición.

Fuente: Facultad de Ciencias Médicas – Universidad Nacional de Córdoba https://fcm.unc.edu.ar/

X