Cada año, en agosto, UNICEF en conjunto con la Alianza Mundial pro Lactancia Materna, la Organización Mundial de la Salud y otras instituciones celebran la Semana Mundial de la Lactancia Materna en 120 países.

El tema central de este año es “Apoyar la lactancia para contribuir a un planeta más saludable” y se tiene como eje el impacto de la alimentación infantil en el medio ambiente y el cambio climático, destacando que es imperativo de proteger, promover y apoyar la lactancia materna para la salud del planeta y su gente.

Según un estudio realizado en Ghana por M.K. Edmon et al. y publicado en la revista médica Pediatrics en 2006, es posible evitar el 16% de las muertes neonatales mediante la lactancia materna desde el primer día de vida de los lactantes, una cifra que puede aumentar al 22% si la lactancia materna comienza durante la primera hora después del nacimiento.

UNICEF calcula que la lactancia materna exclusiva hasta la edad de seis meses puede evitar anualmente la muerte de 1,3 millones de niños y niñas menores de cinco años.

Fuente:  www.unicef.org/eapro

 

X