ESCUELA DE POSGRADO

Curso: Auditoria interna y nuevos estándares de FSSC 22000 VS 6.0

La Escuela de Posgrado  de la UNdeC invita a profesionales y técnicos de industrias alimenticias que deseen implementar o hayan implementado Sistemas de Gestión de la Calidad, interesados en la evaluación y el seguimiento de normas de calidad, estudiantes avanzados de carreras afines a la industria de alimentos. y personal de empresas que acrediten los conocimientos previos necesarios dada su formación por el trabajo a participar del curso “AUDITORIA INTERNA Y NUEVOS ESTANDARES DE FSSC 22000 VS 6.0″

Destinatarios: Profesionales y técnicos de industrias alimenticias que deseen implementar o hayan implementado Sistemas de Gestión de la Calidad, interesados en la evaluación y el seguimiento de normas de calidad. Alumnos avanzados de carreras afines a la industria de alimentos. Personal de empresas que acrediten los conocimientos previos necesarios dada su formación por el trabajo.

Carga horaria: 36 hs. totales

Modalidad: presencial y virtual sincrónica 

Fecha de incio: 04 de abril  de 2024.

PREINSCRIPCIONES: AQUÍ

Cupo máximo: 20 alumnos minimo 40 máximo

Informes: Escuela de Posgrado – Campus Universitario Los Sarmientos
– Ruta “Camino Los Peregrinos” s/n, F5360CKB, Chilecito, La Rioja.

Director de Escuela: Dra. Leonor Gimelfarb
Teléfono: +54 3825 427200 Interno (2178)

Correo electrónico: posgrado@undec.edu.ar

La expansión que está experimentando la industria alimenticia regional, conjuntamente a certificaciones que se solicitan desde mercados nacionales e internacionales está dejando al descubierto la necesidad de formación específica.

En el contexto local no se cuenta con espacios de capacitación que se oriente a los cada vez más requeridos procesos de auditorías internas que se desarrollan en la industria. No solo es un nicho a quienes recién egresan de la universidad sino también para quienes ya están inmersos en la industria y necesitan readecuar sus perfiles.

En resumen, el curso viene a contribuir con una herramienta sólida que va a facilitar a los egresados su inserción laboral, como así también contribuir a la permanente capacitación de quienes ya están trabajando en el mercado laboral.

El objetivo del curso es brindar las herramientas técnico operativas y de certificación necesarias al personal de industria que tiene o aspira a cargos como responsable o partícipe necesario en los sistemas de gestión de calidad. Formar auditores con competencias específicas que, con su participación en la planificación y realización de auditorías internas, contribuyan a la mejora continua del sistema de gestión.

Contenidos:

Unidad 1: Requisitos Normativos. Principios de Gestión de la Calidad. Revisión normativa BRC vs FSSC

Unidad 2: Principios de auditoría. Gestión del programa de auditoría

 

Unidad 3: Planificación de la auditoría interna: Etapas de la auditoría

 

Unidad 4: Realización y Resultados de la auditoría interna: Realización de las actividades de auditoría interna. Hallazgos. Informe de la auditoría. Actividades de seguimiento de una auditoría interna

 

Unidad 5: Nuevos estándares de la FSSC 22000 versión 6.0.  Principales cambios. Trazabilidad, gestión de alérgenos, cultura, control de la calidad, gestión de equipos, comunicación.

 
Las clases se desarrollarán en forma presencial en campus de la UNdeC, pudiendo ser tomadas en forma virtual sincrónica a quienes no residan en Chilecito.

 Todos los contenidos serán cargados a aula virtual desde donde podrán visualizarse, al tiempo que será espacio de debates a través de foros y de presentación de trabajos.

 

FECHA Y HORARIO

CONTENIDOS

ACTIVIDADES

04/04/2024      18:00- 22:00

Requisitos Normativos: Conceptos generales, Principios de Gestión de la Calidad

Teórico- práctico

 

05/04/2024       18:00- 22:00

Revisión de la normativa. Comparativa BRC vs FSSC

Teórico- práctico

 

11/04/2024         18:00- 22:00

Principios de auditoría. Gestión del programa de auditoría: Principios de la auditoría, Competencias del auditor, Programa de auditorías.

Planificación de la auditoría interna: Etapas de la auditoría, Inicio de la auditoría, Preparación de actividades

 

Teórico- práctico

12/04/2024         18:00- 22:00

 
Realización y Resultados de la auditoría interna: Realización de las actividades de auditoría interna. Generalidades, Revisión, recopilación y verificación de la información, Comunicación durante la auditoria.

Hallazgos, conclusiones, informe de la auditoría, Actividades de seguimiento de una auditoría interna

 

 

Teórico- práctico

18/04/2024       18:00- 22:00

Nuevos estándares de la FSSC 22000 versión 6.0.  Principales cambios. Trazabilidad, gestión de alérgenos, cultura, control de la calidad, gestión de equipos, comunicación.

Teórico- práctico

 

19/04/2024       18:00- 22:00

Nuevos estándares de la FSSC 22000 versión 6.0.  Principales cambios. Trazabilidad, gestión de alérgenos, cultura, control de la calidad, gestión de equipos, comunicación.

Teórico- práctico

 

 

 

 

 

 

Diego Adriano Espinós (UNL-FIQ).

Ingeniero Químico  Ha realizado numerosas capacitaciones en el ámbito universitario y privado que incluyen sistemas de gestión y aseguramiento de la calidad y medio ambiente. También, en gestión de la calidad aplicada a PyMES, buenas prácticas de manufactura, seguridad ambiental en laboratorios y de auditorías internas. Actualmente se desempeña como Asesor en Sistemas de gestión de Calidad, siendo responsable de la implementación y actualización de los mimos en importante empresa agroalimentaria. Es docente en la Universidad Nacional de Chilecito e integra la Comisión Curricular de la Tecnicatura Universitaria en Alimentos.

 

Natalia Scanio es Bromatóloga (FCA-UNCuyo)

Ingeniera en Industrias de la Alimentación (FCAI-UNCuyo, sede San Rafael). Actualmente realiza Asesoramiento Técnico en Gestión de la Calidad en Agropecuaria La Riojana S.R.L (Finca La Seis). Es Jefe de producción y fue Responsable de Calidad y Laboratorio en Agro Andina. Ha sido Gerente Industrial en Sierras de Mazan. Ha realizado Asesoramiento Técnico en Gestión de la Calidad en Vallesol SAPEM y Asesoramiento en Aseguramiento de la Calidad en Granjas Riojanas SAPEM. Es docente en la Universidad Nacional de Chilecito. 

Arancel: 

La transferencia se realiza a la siguiente cuenta de la UNdeC:

BANCO PATAGONIA S.A.
CBU: 0340221600221008518010
Cuenta: CC $ 221-221008518-1
C.U.I.T. 30708186593

Luego de efectuar la transferencia, remitir el comprobante, en el que se identifique el depositante, a Tesorería: cdominguez@undec.edu.ar y a posgrado@undec.edu.ar en formato PDF.